¿Cómo actuar ante un accidente de tráfico?

Existen determinadas actuaciones que pueden salvar vidas o mejorar la situación en caso de sufrir o presenciar un accidente de tráfico. Es más, en muchas ocasiones, ignorar ciertos protocolos puede incluso empeorar aún más una situación tan crítica.  En este post te vamos a dar varias claves para que sepas actuar en esas situaciones. Para ello vamos a darte unas nociones básicas, aconsejándote que consultes alguna fuente más amplia después de leer estos consejos.

Nota: Recuerda que estás obligado a socorrer y prestar ayuda si presencias un accidente de tráfico, pudiendo caer en un delito penal si no lo haces. No obstante, si en el lugar del accidente de tráfico ya hay personas socorriendo y está llegando la policía, ambulancia, etc. Lo mejor que debes hacer es retirarte para no obstaculizar ninguna operación. Recuerda también que puede causar un segundo accidente de tráfico si nos distraemos mirando el accidente en lugar de la carretera.

Conocer el número de emergencia 112

Quizás pueda parecer una tontería, pero en un momento crítico se nos puede olvidar incluso este número tan fácil. Te aconsejamos que lo tengas gravado en el móvil  para que puedas marcarlo en caso de accidente de tráfico, rápidamente. No olvides dar la información lo más clara posible y sobre todo tener presente los detalles de la ubicación. Lo más importante es decir la cuidad más cercana del accidente de tráfico, el número de heridos, si hay niños y si piensas que puede existir riesgo de incendio.

Proteger el entorno el accidente de tráfico

Esto resulta de vital importancia, muchos accidentes mal señalizados han provocado más accidentes y muertes que podían haberse evitado con una buena señalización. La mejor forma de actuar para proteger a los accidentados es colocar los triángulos a 50 metros, intentar que todas las personas se pongan el chaleco reflectante y ponerse de pie con los brazos de arriba hacia abajo, para que los demás conductores te vean y vayan disminuyendo la velocidad ante el accidente de tráfico. También es importante proteger a las víctimas para que no pasen frío. No olvides que también se debe autoproteger las personas que acuden a socorrer a las víctimas de un accidente de tráfico

Socorrer en un accidente de tráfico

Este punto se debe matizar más profundamente. Solo actúa sobre los heridos si realmente tienes los conocimientos y experiencia adecuada. Existen determinadas acciones en un accidente de tráfico que se suelen hacer y pueden empeorar la situación de los heridos. Por ejemplo nunca se debe retirar el casco de un motorista, ni mover a un herido, etc. A no ser que exista peligro de explosión, no se debe sacar las victimas del vehículo y se debe dejar actuar a los profesionales. Nunca se debe mover a las víctimas en un accidente de tráfico.  Pero en ningún caso se aconseja que la persona que socorre ponga en riesgo su vida en casos graves cuando un coche están en llamas o tiene que cruzar los carriles de una autopista para socorrer a las víctimas de un accidente de tráfico en el sentido contrario.

Consulta aquí el valor venal de tu coche gratis

Escribe un comentario:

*

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Experto en Siniestros | INDEMNIZACIÓN JUSTA DE TU ACCIDENTE

logo-footer

SÍGUENOS EN: