¿Cómo debemos circular en rotondas? Las 10 claves que la DGT nos da

Uno de los puntos más conflictivos en la circulación son las rotondas o glorietas. Muchos conductores incumplen las reglas de circulación en estas vías circulares, lo que, en ocasiones, provoca accidentes y siniestros. Sin embargo, las rotondas son un muy buen sistema para agilizar la circulación del tráfico. Para hacer uso de ellas de forma correcta, basta con tener claros algunos conceptos y, sobre todo, utilizar el sentido común. Es por esto que la DGT nos da las 10 claves para entender cómo debemos circular cuando estamos ante una rotonda.

La DGT también contempla un protocolo de actuación en el supuesto de que nos enfrentemos a algún caso especial, como pueden ser glorietas partidas sin señalizar, la aparición de vehículos de grandes dimensiones, o si hay un grupo de ciclistas circulando.

Siguiendo estas normas, entre todos podremos hacer que las rotondas dejen de ser un foco de accidentes y sirvan para su verdadero cometido: agilizar la circulación y reducir siniestros.

Las 10 claves para no tener problemas en rotondas según la DGT

¿QUÉ ES UNA GLORIETA?
Es un tipo especial de intersección caracterizado por que los tramos que en ella confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central. Por lo tanto, no se consideran como tal las glorietas partidas.

Señalización imprecisa en rotondas
Señalización imprecisa en rotondas (Revista Tráfico y Seguridad Vial)

¿CÓMO SABEMOS QUE ESTAMOS ANTE UNA GLORIETA?
Lo sabremos si, previamente, nos encontramos con la señal S-200; y desde luego si reúne las características anteriormente señaladas. En cambio, hay que tener especial cuidado con las señales P-4 y R-402, ya que por sí solas no indican que la intersección a la que se refieren sea una glorieta.

¿CUÁL ES EL SENTIDO DE CIRCULACIÓN?
En una glorieta, la circulación se mueve siempre en sentido contrario a las agujas del reloj.

¿QUIÉN TIENE LA PRIORIDAD?
Así como en una intersección normal rige el principio de prioridad de la derecha, en una glorieta sin señalizar la preferencia siempre la tienen los vehículos que se encuentran circulando por el anillo circular respecto a quienes van a acceder.

¿Y SI EXISTE SEÑALIZACIÓN REGULANDO LA PREFERENCIA?
De existir señalización (encauzamiento de carriles, por ejemplo), los conductores se atendrán a la misma. A veces, la prioridad de los que están circulando por la glorieta se refuerza con señalización vertical y horizontal de ceda el paso para quienes van a acceder a la misma.

¿POR QUÉ CARRIL DEBO CIRCULAR?
Elija el que considere que se ajusta mejor a la dirección que va a seguir. Si, por ejemplo, usted va a tomar la última salida, o bien el carril exterior está muy congestionado porque la mayoría de los vehículos van a tomar la siguiente salida, podría elegir los carriles interiores. De esa forma, además, permitirá la incorporación a la glorieta de otros vehículos que están esperando.

¿CÓMO UTILIZO LOS INDICADORES DE DIRECCIÓN?
Para acceder a la glorieta, aunque es obligatorio indicar el cambio de dirección a la derecha, en algún caso -sobre todo si la siguiente salida está muy próxima- no se recomienda su uso para evitar que los demás interpreten que va a tomar esa salida. Cuando circula por el interior, no lleve el intermitente izquierdo para indicar que va a continuar girando; utilícelo solo para efectuar los cambios de carril, y ponga el indicador derecho para anunciar la salida.

¿CUÁNDO PONGO EL INTERMITENTE PARA SALIR?
Cuando vamos a abandonar la glorieta, debemos señalizarlo con suficiente antelación, pero no antes de haber sobrepasado el eje longitudinal de la anterior salida, para evitar que se malinterprete nuestra intención y se crea que vamos a salir por ella.

¿PUEDO SALIR DIRECTAMENTE DESDE UN CARRIL INTERIOR?
No, salvo que la circulación dentro de la glorieta estuviera convenientemente señalizada y encauzada mediante marcas viales: en ese caso, la salida podría efectuarse desde el carril interior y el de la derecha. Aunque, recuerde, si el carril exterior no estuviera ocupado, la norma le obliga a utilizarlo.

¿Y SI EL CARRIL EXTERIOR ESTÁ OCUPADO?
Al margen de la excepción señalada, no olvide que el principio general de seguridad que ofrece este tipo de infraestructura es que la salida se efectúe desde el carril exterior. Si no ha podido situarse a tiempo en el carril de la derecha, no se detenga en medio de la glorieta esperando a que le dejen pasar para salir. Y tampoco fuerce la salida cortando la trayectoria a los que están en el carril exterior. Recuerde: ¡No tiene prioridad!: dé una vuelta más y procure situarse con suficiente antelación en el carril exterior.

Puedes leer el artículo completo en el número 228 de la Revista Tráfico y Seguridad Vial de la DGThttp://revista.dgt.es/Galerias/hemeroteca/revista/TRAFICO-228-OPTIMIZADO.pdf

  1. Avatar
    25 abril, 2018

    Cuatro sencillos pasos para superar una glorieta

    Cuando la glorieta tiene más de un carril, el primer paso se da en el vial de acceso a la misma, ocupando, con la suficiente antelación, el carril más adecuado al destino elegido, para lo cual conviene fijarse en las flechas del pavimento (si las hay) y seguir sus indicaciones. Si no existen las flechas, téngase en cuenta que para abandonar una glorieta siempre es correcto hacerlo desde el carril derecho o exterior, y siempre es correcto permanecer en la misma por el interior.
    El segundo paso se da a continuación, al entrar en la glorieta. Téngase en cuenta que en este punto solo viene el tráfico por la izquierda, y es hacia ese lado al que hay que presta la máxima atención y cederles el paso. El éxito de las glorietas se debe, principalmente, a que se cede el paso a la izquierda y no a la derecha, como se hace en los cruces convencionales. Se aplica la regla del sentido común: «antes de entrar dejen salir». Y esa regla no rige en los cruces convencionales y así les va.

    El tercer paso se da a continuación, y consiste en poner el intermiten a la derecha, si se abandona en la primera salida, y a la izquierda si se hace más allá de la segunda o, en todo caso, si la salida elegida supone girar a la izquierda. Pero en cuanto se deje de girar a la izquierda y se inicie el desvío a la derecha para prepararse para salir, se cambiará el indicador hacia ese lado.
    Por último, y este es el cuarto paso, téngase en cuenta que ante cualquier incidente o accidente, siempre es responsable el conductor que cambia de carril. Por tanto, si los carriles son circulares, antes de ocupar el de salida, obsérvese que no se interfiere en la marcha de quienes puedan estar ocupándolos.

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    27 mayo, 2020

    Hola, al llegar a una rotonda emparejado con otro vehículo y el coje el carril exterior y yo el interior porque no salgo en la primera salida sino en la segunda, se considera adelantamiento si yo voy un poco más deprisa que el?

  3. Avatar
    11 agosto, 2020

    Circulo por el carril exterior de una glorieta de circulación giratoria, la vía a la que voy a acceder es de 2 carriles en el mismo sentido. ¿Puedo salir directamente al carril de la izquierda de esta vía?

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