Consejos para cambiar el aceite a tu coche

El cambio de aceite es uno de los mantenimientos más importantes para la salud de tu vehículo, es clave para un buen funcionamiento del motor y previene averías que pueden resultar fatales y muy costosas de reparar, además de alargar la vida útil de tu coche.

Es imprescindible estar pendiente y cambiar el aceite del coche cuando lo marcan los plazos dados por el fabricante. Normalmente, este intervalo suele estar entre los 5.000 y los 30.000 Kilómetros.  Es importante no pasarse de los plazos marcados, porque el aceite con el uso y el tiempo pierde sus facultades lubricantes, se espesa, se vuelve viscoso, deja de cumplir su misión y puede  causar graves daños al motor.

A la hora de cambiar el aceite del coche lo más recomendable es ponerte en manos de profesionales y llevarlo a un taller de tu confianza, aunque también es un mantenimiento que no es complicado y lo puedes hacer tu mismo sin mucho esfuerzo. A continuación te comentamos los pasos que debes  seguir para cambiar el aceite a tu coche.

Cómo cambiar tú mismo el aceite a tu coche

Para cambiar el aceite debes primero contar con las herramientas y elementos necesarios para realizar el trabajo:

  • Llave fija o inglesa
  • Garrafa de aceite nuevo. Para saber qué aceite va mejor a tu vehículo puedes consultar distintos fabricantes y profesionales que sabrán orientarte para que elijas el más adecuado a tus necesidades.
  • Filtro de aceite
  • Un embudo
  • Bidones donde guardar el aceite usado

Una vez que hayas reunido todo lo imprescindible debes seguir los siguientes pasos:

  1. Elevar el coche para poder acceder a los bajos del vehículo. No cambiar nunca el aceite con el motor encendido o en caliente, salvo en invierno que se puede calentar un poquito para que fluya mejor al salir.
  2. Consultar el manual y localizar el tapón de vaciado del coche previa retirada del cárter.
  3. Vaciar el aceite y utilizar un recipiente para recogerlo. Aquí es aconsejable tener abierto los dos tapones del depósito, tanto el de llenado como el de vaciado para que salga mejor el aceite.
  4. Cambiar el filtro del aceite
  5. Rellenar el aceite nuevo, poco a poco, utilizando un embudo y comprobando su nivel para que sea el correcto.
  6. Cerrar bien todos los tapones y asegurase de que no haya ningún tipo de fuga o pérdida de aceite.
  7. Recoger el aceite viejo y llevarlo a un taller o a un punto limpio para su tratamiento y reciclaje.

Con estos sencillos consejos podrás cambiar el aceite tú mismo y ahorrar dinero en el mantenimiento de tu coche, pero eso si, hacerlo siempre con cuidado, siguiendo todas las medidas de seguridad y siendo respetuoso con el medio ambiente.

Escribe un comentario:

*

Tu dirección de email no será publicada.

© Experto en Siniestros | INDEMNIZACIÓN JUSTA DE TU ACCIDENTE

logo-footer

SÍGUENOS EN: