El cambio de aceite es uno de los mantenimientos más importantes para la salud de tu vehículo, es clave para un buen funcionamiento del motor y previene averías que pueden resultar fatales y muy costosas de reparar, además de alargar la vida útil de tu coche.
Es imprescindible estar pendiente y cambiar el aceite del coche cuando lo marcan los plazos dados por el fabricante. Normalmente, este intervalo suele estar entre los 5.000 y los 30.000 Kilómetros. Es importante no pasarse de los plazos marcados, porque el aceite con el uso y el tiempo pierde sus facultades lubricantes, se espesa, se vuelve viscoso, deja de cumplir su misión y puede causar graves daños al motor.
A la hora de cambiar el aceite del coche lo más recomendable es ponerte en manos de profesionales y llevarlo a un taller de tu confianza, aunque también es un mantenimiento que no es complicado y lo puedes hacer tu mismo sin mucho esfuerzo. A continuación te comentamos los pasos que debes seguir para cambiar el aceite a tu coche.
Cómo cambiar tú mismo el aceite a tu coche
Para cambiar el aceite debes primero contar con las herramientas y elementos necesarios para realizar el trabajo:
- Llave fija o inglesa
- Garrafa de aceite nuevo. Para saber qué aceite va mejor a tu vehículo puedes consultar distintos fabricantes y profesionales que sabrán orientarte para que elijas el más adecuado a tus necesidades.
- Filtro de aceite
- Un embudo
- Bidones donde guardar el aceite usado
Una vez que hayas reunido todo lo imprescindible debes seguir los siguientes pasos:
- Elevar el coche para poder acceder a los bajos del vehículo. No cambiar nunca el aceite con el motor encendido o en caliente, salvo en invierno que se puede calentar un poquito para que fluya mejor al salir.
- Consultar el manual y localizar el tapón de vaciado del coche previa retirada del cárter.
- Vaciar el aceite y utilizar un recipiente para recogerlo. Aquí es aconsejable tener abierto los dos tapones del depósito, tanto el de llenado como el de vaciado para que salga mejor el aceite.
- Cambiar el filtro del aceite
- Rellenar el aceite nuevo, poco a poco, utilizando un embudo y comprobando su nivel para que sea el correcto.
- Cerrar bien todos los tapones y asegurase de que no haya ningún tipo de fuga o pérdida de aceite.
- Recoger el aceite viejo y llevarlo a un taller o a un punto limpio para su tratamiento y reciclaje.
Con estos sencillos consejos podrás cambiar el aceite tú mismo y ahorrar dinero en el mantenimiento de tu coche, pero eso si, hacerlo siempre con cuidado, siguiendo todas las medidas de seguridad y siendo respetuoso con el medio ambiente.
Write a comment: