Dar de baja un coche de forma temporal o definitiva

Existen dos opciones a la hora de dar de baja un coche: podemos hacerlo de forma temporal o definitiva. Aquí vamos a explicarte qué trámites necesitarás realizar según qué opción elijas.

Dar de baja un coche de forma definitiva

Esta gestión es muy sencilla, pues no tendrás que realizar ningún trámite ante la DGT. Lo único que tienes que hacer es ponerte en contacto con un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) y ellos se encargarán de hacer desaparecer el vehículo y de realizar la baja del coche en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. Este proceso suele ser gratuito y normalmente incluye la recogida del vehículo con grúa; algo a tener en cuenta si en el momento que quieres realizar la baja el coche ya no dispone de seguro o ITV en vigor.

Una vez el vehículo ha sido reciclado, el CAT te hará entrega del Certificado de Destrucción, que tendrás que presentar en tu Ayuntamiento y en tu compañía aseguradora para así dar de baja tanto el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) como el seguro. En el caso de que ya hayas pagado el IVTM podrás solicitar una devolución de la parte no disfrutada, no sucede así con el seguro, ya que las compañías no suelen hacer ninguna devolución una vez has pagado la cuota anual.

La documentación que necesitarás presentar en el CAT es la siguiente:

  • DNI del titular, permiso de conducir español, tarjeta de residencia o Pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros
  • Ficha técnica del vehículo
  • Permiso de circulación del vehículo

Por último, es importante conocer que si no damos de baja nuestro coche de la forma correcta y, por ejemplo, lo dejamos abandonado en la vía pública, nos exponemos a ser sancionados con multas que van desde los 600 hasta los 600.000 euros, dependiendo de los daños ambientales que el vehículo pudiera causar.

Dar de baja un coche de forma temporal

Se suele optar por esta opción cuando vamos a pasar una larga temporada sin utilizar el vehículo (por ejemplo, por unas largas vacaciones en el extranjero), cuando hemos sufrido un siniestro o avería muy costosa y no podemos hacer frente a la reparación, cuando hemos sufrido un robo del coche… De esta forma nos ahorraremos tanto el Impuesto de Circulación como el seguro. Este trámite tiene un coste de 8,30€, salvo en el caso de robo.

Para hacer esta gestión tendremos que desplazarnos a la Jefatura de Tráfico de nuestra provincia y rellenar el impreso de solicitud de baja. Además deberemos presentar la siguiente documentación:

  • DNI del titular, permiso de conducir español, tarjeta de residencia o Pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros
  • Permiso de circulación del vehículo
  • Tarjeta de la ITV
  • Denuncia de robo del vehículo, si es el caso

Una vez realizado el trámite, Tráfico retendrá toda la documentación del vehículo y ya no podremos circular con él hasta que lo volvamos a dar de alta y contemos con toda la documentación necesaria en nuestras manos.

Al igual que en el caso anterior, si ya hemos pagado el Impuesto de Circulación, podremos solicitar una devolución de la parte no disfrutada.

FOTOGRAFÍA: By Ferbr1 (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

Consulta aquí el valor venal de tu coche

  1. 8 junio, 2015

    Excelente ayuda para dar el cambio y así poder dar de baja un vehículo ya que es algo que está pasando mucho ahora con el plan PIBE, os reblogueo la información en nuestra web
    http://www.gestiautotramitaciones.net

Escribe un comentario:

*

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Experto en Siniestros | INDEMNIZACIÓN JUSTA DE TU ACCIDENTE

logo-footer

SÍGUENOS EN: