Con las más altas el que pretende cobrar. Con las más bajas el que tiene que pagar.
Es por esta razón, que el obtener el valor de un vehículo usado, solo en función de las ofertas de segunda mano más favorables a cualquiera de los intereses es la forma más injusta de valorar un vehículo.
Preguntas sobre el Valor Venal
-
Qué es el valor venal?
El valor de venta del vehículo asegurado, inmediatamente antes de la ocurrencia del siniestro. Ver más…
-
Qué es el valor a nuevo?
El PVP (precio venta público) del vehículo asegurado en estado nuevo incluyendo recargos e impuestos legales que lo hacen apto para circular por las vías públicas. Dicho valor solo incluye los accesorios que de serie lleve incorporados. En algunas ocasiones cuando se produce el siniestro, el vehículo en cuestión ya no se comercializa nuevo puesto que fue sustituido por un nuevo modelo. En este caso se aplicará como valor de nuevo el correspondiente al nuevo modelo que lo sustituye con características iguales o inmediatamente superiores.
-
Qué es el valor de afección?
Es el valor venal + un %, el cual se establece de forma habitual en un 30%. El valor de afección suele aplicarse cuando el vehículo siniestrado no era culpable en el siniestro y se lleva a cabo la reparación.
-
Qué es el valor de restos?
El valor que un comprador (desguace, particular, profesional, ..) esté dispuesto a pagar por el vehículo siniestrado. Actualmente es muy habitual que las compañías de seguros utilicen plataformas de subasta on line para obtener el mayor valor de restos posible.
-
Qué son los extras o accesorios?
Es el equipamiento de serie o no que posee el vehículo y que no viene incluido de serie en el modelo-variante-versión correspondiente. Ej. Navegadores, tapicerías de cuero, llantas especiales, alarma, faros de xenón o led, …, dependiendo de la marca y/o modelo en algunos casos son extras y en otros no. Es necesario estudiar cada caso. Todas las reformas que se encuentren anotadas en la ficha técnica del vehículo tienen el carácter de extras, tanto los equipos como el coste de legalización de las mismas (proyectos de reforma, informes de conformidad, certificados, …), esto último es muy habitual de vehículos modificados tuning o 4×4.
-
Fórmula de indemnización:
El cálculo de la indemnización resulta de la siguiente operación aritmética:
+ Valor Venal (Ganvam o Eurotax) o Valor a nuevo, en su caso
± Corrección por kilometraje (no aplica en valor a nuevo)
+ Corrección por extras y accesorios
– Valor de restos
– Franquicia (en el caso de todo riesgo)
_________________________________________________________________INDEMNIZACIÓN JUSTA
No encuentras la respuesta? Pregúntanos!
Si en las anteriores respuestas no encuentras la adecuada, envíanos tu consulta y te responderemos, estamos encantados de poder ayudarte.