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Quién indemniza en el caso de un siniestro?
RSi uno resulta culpable en un siniestro, la compañía solo pagará si tiene daños propios contratados, lunas, incendio o robo. En este caso paga la compañía que asegura el vehículo ciñéndose a lo establecido en el condicionado firmado en la póliza de seguros. Si uno resulta sin culpa en un siniestro, en un porcentaje muy alto, más de un 90% de los casos, entraran a funcionar los convenios (CICOS) entre las compañías implicadas y la compañía que paga los daños del vehículo sin culpa es su propia compañía aseguradora. Este extremo es un asunto desconocido para un amplio sector de la población usuaria de vehículos automóviles, y las compañías no suelen mencionárselo a su asegurado de modo que al omitirlo, en ocasiones tratan de justificar ofertas a la baja y retrasos en la tramitación con la disculpa de la compañía contraria. Es decir, la compañía a la que le estás pagando la prima es la que te está racaneando en la indemnización.
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Que es el valor venal Ganvam – Eurotax?.
RGanvam y Eurotax son dos publicaciones de actualización trimestral que colaboran entre sí, en las que se detalla el valor estadístico medio de vehículos de ocasión de ámbito nacional que incluyen impuestos, gastos de transferencia y garantía. Son valores medios de ventas de profesionales a particulares que recogen el vehículo marca / modelo / versión / acabado para cada año sin tener en cuenta los accesorios y extras que el vehículo pueda equipar ni tampoco la corrección por kilometraje. Es el valor que manejan las compañías de seguros, peritos, compra-ventas, …
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Qué es el Valor venal publicado por el BOE – Hacienda?.
QEs una publicación anual en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se aprueban los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, Impuestos sobre Sucesiones, Donaciones e Impuesto Especial sobre determinados Medios de Transporte. Dichas tablas son pues, una base de cálculo de un impuesto que nada tiene que ver con el valor venal del vehículo a la hora de una indemnización. Ej. Al igual que el valor catastral de una finca, casa o vivienda no le sirve a los Bancos para basarse en el a la hora de conceder una hipoteca, ni a un particular para tomarlo como precio de compra-venta real, tampoco el valor publicado en el BOE sirve para utilizarlo como base a la hora de una indemnización.
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Es justo valorar un vehículo por su valor Ganvam – Eurotax?.
QEn Experto en Siniestros estamos totalmente a favor de que dicho valor publicado por Ganvam – Eutotax es el que más se acerca a la realidad pues es un valor estadístico de ventas reales de cada marca / modelo / variante / versión y antigüedad. Claro está que dicho valor ha de ser modificado con la corrección por kilometraje y accesorios tal y como se establece en ambas publicaciones, que generalmente incrementan el valor y que una gran mayoría de las aseguradoras no hacen porque les supone pagar más.
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Puede un vehículo tener 2 valores Ganvam distintos?.
QRotundamente NO. Si se obtiene correctamente el valor de Ganvam para el modelo / variante / versión y año concreto, incrementándole el valor de los extras y accesorios depreciados en función del precio base y aplicándole la corrección por kilometraje el valor resultante es único. Generalmente las compañías de seguros omiten, por procedimiento, “descuido” del perito o poca profesionalidad del mismo, la inclusión de los extras y accesorios adicionales que equipa el vehículo y la corrección por kilometraje porque esta operativa le beneficia económicamente a la aseguradora.
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Valor de mercado de 2ª mano.
QEn la sociedad de la información actual cualquier persona con acceso a internet puede obtener decenas, incluso centenas de ofertas de un tipo de vehículo concreto a golpe de click. Pero, ……, de todas esas ofertas con cuales nos quedamos:

Con las más altas el que pretende cobrar. Con las más bajas el que tiene que pagar.

Es por esta razón, que el obtener el valor de un vehículo usado, solo en función de las ofertas de segunda mano más favorables a cualquiera de los intereses es la forma más injusta de valorar un vehículo.

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Si soy perjudicado puedo reparar a cualquier coste?
QNavegando por la red, encontrarás numerosas páginas web y comentarios en blogs que te animan a que si se opta por reparar el vehículo independientemente del coste la compañía acabará pagando “lo que sea”, en el juzgado si es preciso. Es el típico comentario de un “Ingeniero de Bar” o bien es vender humo para justificar servicios. Es de sentido común, y a nadie en su sano juicio se le ocurriría gastar en la reparación de un televisor, lavadora o móvil más de lo que vale nuevo, antes se compraría uno nuevo. Del mismo modo tampoco lo haría en un coche, aunque el coche tenga 3 meses de antigüedad, antes se compraría otro nuevo. Lo mismo sucede cuando el automóvil tiene 4,5,6, ……., ó 15 años, gastar en la reparación más de lo que cuesta ese mismo coche usado con las mismas prestaciones y estado de conservación es además de antieconómico, una cabezonería. Es por esta razón que es capital conocer el valor venal correcto del vehículo en cuestión para poder negociar con la compañía la indemnización justa, es por ello que resulta fundamental saber con seguridad el valor venal correcto del vehículo para aceptar o exigir cualquier oferta recibida de la aseguradora.

Preguntas sobre el Valor Venal

  • Qué es el valor venal?

    El valor de venta del vehículo asegurado, inmediatamente antes de la ocurrencia del siniestro. Ver más…

  • Qué es el valor a nuevo?

    El PVP (precio venta público) del vehículo asegurado en estado nuevo incluyendo recargos e impuestos legales que lo hacen apto para circular por las vías públicas. Dicho valor solo incluye los accesorios que de serie lleve incorporados. En algunas ocasiones cuando se produce el siniestro, el vehículo en cuestión ya no se comercializa nuevo puesto que fue sustituido por un nuevo modelo. En este caso se aplicará como valor de nuevo el correspondiente al nuevo modelo que lo sustituye con características iguales o inmediatamente superiores.

  • Qué es el valor de afección?

    Es el valor venal + un %, el cual se establece de forma habitual en un 30%. El valor de afección suele aplicarse cuando el vehículo siniestrado no era culpable en el siniestro y se lleva a cabo la reparación.

  • Qué es el valor de restos?

    El valor que un comprador (desguace, particular, profesional, ..) esté dispuesto a pagar por el vehículo siniestrado. Actualmente es muy habitual que las compañías de seguros utilicen plataformas de subasta on line para obtener el mayor valor de restos posible.

  • Qué son los extras o accesorios?

    Es el equipamiento de serie o no que posee el vehículo y que no viene incluido de serie en el modelo-variante-versión correspondiente. Ej. Navegadores, tapicerías de cuero, llantas especiales, alarma, faros de xenón o led, …, dependiendo de la marca y/o modelo en algunos casos son extras y en otros no. Es necesario estudiar cada caso. Todas las reformas que se encuentren anotadas en la ficha técnica del vehículo tienen el carácter de extras, tanto los equipos como el coste de legalización de las mismas (proyectos de reforma, informes de conformidad, certificados, …), esto último es muy habitual de vehículos modificados tuning o 4×4.

  • Fórmula de indemnización:

    El cálculo de la indemnización resulta de la siguiente operación aritmética:

     


    + Valor Venal (Ganvam o Eurotax) o Valor a nuevo, en su caso
    ± Corrección por kilometraje (no aplica en valor a nuevo)
    + Corrección por extras y accesorios
    Valor de restos
    Franquicia (en el caso de todo riesgo)
    _________________________________________________________________ 

    INDEMNIZACIÓN JUSTA

     

     

     

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