Siniestro conduciendo un coche prestado ¿consecuencias?

Seguro que más de una vez hemos tenido que prestar nuestro coche a un familiar, o bien hemos conducido el coche de un amigo. En ambos casos es muy probable que nos hayamos preguntado ¿qué sucede si tengo un siniestro conduciendo un coche prestado? ¿y si es mi coche el que sufre el siniestro mientras lo conduce otra persona?

Lo primero es desterrar dos afirmaciones que, aunque están muy extendidas, son falsas:

  • Todo el mundo puede conducir un coche asegurado
  • Nadie que no esté incluido en la póliza puede conducir un coche asegurado

Ninguna de estas dos afirmaciones es cierta del todo y vamos a ver por qué:

Aparte de las personas incluidas en la póliza del seguro, el coche podrá conducirlo cualquier persona que cumpla unos requisitos de edad y antigüedad del permiso de conducir. Ahora bien, las variables de edad y antigüedad dependen de cada compañía aseguradora, es por eso que debemos tener claro qué es lo que nuestra póliza indica en este aspecto revisando las condiciones particulares del seguro.

En el supuesto que conduzca el automóvil asegurado una persona que no salga declarada en el seguro como conductor principal, secundario, eventual o autorizado, ni siquiera cumpla con los requisitos de edad y/o años de antigüedad del carnet de conducir, se expone a que si sufre un siniestro, la aseguradora no lo cubra o que aplique la regla de equidad.

La Regla de Equidad

Es la regla que se aplica cuando la información facilitada a la compañía aseguradora no se corresponde con la realidad del riesgo, lo que, de haber sido sabido, hubiese llevado una tarificación distinta, normalmente más cuantiosa. Como consecuencia, si se produce el siniestro, la indemnización se reducirá en la proporción existente entre la prima pagada y la que se hubiese tenido que pagar para ese riesgo.

Consulta aquí el valor venal de tu coche gratis

  1. 15 marzo, 2016

    Estando bien aparcado en batería recibe un gran golpe ; quien se lo da es menor con el coche de su padre ,sin autorización
    Todo el golpe está atrás , rotura de defensa ,tubo de escape y algo mas
    El coche tiene diez años pero está muy bien
    En el taller dicen que es :siniestro total

    • Experto en Siniestros

      Hola Ángel Luis.
      El que tu coche resulte siniestro total depende del valor venal del mismo y del importe de reparación. Independientemente del causante si la reparación supera el valor del vehículo lo declararan sin duda siniestro total. Dependiendo de la proximidad entre valor venal y valor de reparación y puesto que has resultado perjudicado la reparación podría ser viable si el importe de la reparación es igual o como mucho superior en un 30% al valor venal.
      Saludos.

  2. 29 abril, 2016

    si yo presto mi coche a la pareja de mi hija y sufrieran un accidente con un supuesto de muerte para la pareja de mi hija, que responsabilidades tendría yo

    • Experto en Siniestros

      Hola Victor.
      Tu consulta la podría responder con mayor exactitud un abogado experto en siniestros de circulación. De todos modos nuestra interpretación sobre el asunto es que, si la pareja de tu hija tiene una edad superior a lo que estipula en cobertura la póliza de tu vehículo para poder conducirlo entendemos que no te correspondería responsabilidad alguna.
      Saludos, y esperamos que la consulta haya sido en sentido figurado.

  3. 25 agosto, 2016

    Hola.
    Espero que me puedan sacar de dudas.
    Siniestre el supuesto coche de un amigo, me quede dormido al volante.
    Con la mala suerte de que el vehículo no estaba trasferido a nombre de mi amigo (sino de una amiga de este).
    Ahora la dueña real, me amenaza con denunciarme y joerme la vida…
    El coche en el momento del accidente, estaba completamente legal.
    La guardia civil hizo su atestado, yo con mis multas (unico afectado por suerte) y para casa.
    Que podría llegar a pasar? Estaba informado de que el coche era de mi amigo y me lo presto para unas reparaciones y servicio.

    • Experto en Siniestros

      Hola Javier.
      Lo cierto es que te encuentras en una situación ciertamente peculiar a la par de grave.
      En experto en siniestros tratamos temas relacionados con valoración de vehículos y opinar al respecto de este tema del que no somos expertos no te ayudaría sino que probablemente te trasladaríamos más incertidumbre.
      Te agradecemos la consulta y esperamos nos entiendas.
      Saludos.

  4. 14 febrero, 2018

    Buenas noches, tengo una cuestión un poco desastrosa.. resulta que mi primo sufrió la retirada de carnet hace poco, pero sigue teniendo el seguro de auto en vigor. Le deja el coche a un amigo, que se lo siniestra toda positivo en alcohol y drogas… ¿cómo quedaría este siniestro?

    Gracias de antemano!

  5. 27 abril, 2018

    Hola mi ami sobrino manejaba una moto sin papeles al dia y sin licencia un auto lo sinestro y el cababallero no quiere darle la copia de soap para q sea atendido el ha qedado con lesiones debe ser operado. Y no hemos podido hacer ni ngun tramite q podemos hacer. Por q el dueño del auto no quiere ha er el denuncio de siniestros en la asguradora. Y obviamente creo q nosotros como afectados no lo podemos hacer. La repuesta fue q el soap no cubre a terceros q anden en moto. En cierto ? Q solo a peatones

Escribe un comentario:

*

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Experto en Siniestros | INDEMNIZACIÓN JUSTA DE TU ACCIDENTE

logo-footer

SÍGUENOS EN: