Valor Venal de un coche: dudas y conceptos a tener en cuenta

El Valor Venal es el valor de venta que tiene el vehículo asegurado inmediatamente antes de la ocurrencia del siniestro.

Para tener claro qué es y cómo se debería calcular, es necesario conocer y saber distinguir los siguientes conceptos básicos:

  • Valor a nuevo: el PVP (precio venta público) del vehículo asegurado en estado nuevo incluyendo recargos e impuestos legales que lo hacen apto para circular por las vías públicas. Dicho valor solo incluye los accesorios que de serie lleve incorporados. En algunas ocasiones cuando se produce el siniestro, el vehículo en cuestión ya no se comercializa nuevo, puesto que fue sustituido por un nuevo modelo. En este caso se aplicará como valor de nuevo el correspondiente al nuevo modelo que lo sustituye con características iguales o inmediatamente superiores.
  • Valor de mercado o valor de reposición: es el valor del coche en caso de comprarlo en el momento inmediatamente anterior a la ocurrencia del siniestro. No importan los kilómetros que tenga y también incluye los accesorios no de serie (si estos se hubiesen incluido en la póliza).
  • Valor de afección: es el valor venal + un %, el cual se establece de forma habitual en un 30%. El valor de afección suele aplicarse cuando el vehículo siniestrado no era culpable en el siniestro y se lleva a cabo la reparación.
  • Valor de restos: el valor que un comprador (desguace, particular, profesional, ..) esté dispuesto a pagar por el vehículo siniestrado. Actualmente es muy habitual que las compañías de seguros utilicen plataformas de subasta on-line para obtener el mayor valor de restos posible.
  • Extras o accesorios: es el equipamiento de serie o no que posee el vehículo y que no viene incluido de serie en el modelo-variante-versión correspondiente. Ej. Navegadores, tapicerías de cuero, llantas especiales, alarma, faros de xenón o led, …, dependiendo de la marca y/o modelo en algunos casos son extras y en otros no. Es necesario estudiar cada caso. Todas las reformas que se encuentren anotadas en la ficha técnica del vehículo tienen el carácter de extras, tanto los equipos como el coste de legalización de las mismas (proyectos de reforma, informes de conformidad, certificados, …), esto último es muy habitual de vehículos modificados tuning o 4×4.

Diferencias entre el Valor Venal publicado por Ganvam-Eurotax y el publicado por el BOE

Ganvam y Eurotax son dos publicaciones de actualización trimestral que colaboran entre sí, en las que se detalla el valor estadístico medio de vehículos de ocasión de ámbito nacional que incluyen impuestos, gastos de transferencia y garantía. Son valores medios de ventas de profesionales a particulares que recogen el vehículo marca / modelo / versión / acabado para cada año sin tener en cuenta los accesorios y extras que el vehículo pueda equipar ni tampoco la corrección por kilometraje. Es el valor que manejan las compañías de seguros, peritos, compra-ventas…

Por otra parte, el Boletín Oficial del Estado (BOE), ofrece una publicación anual en la que se aprueban los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, Impuestos sobre Sucesiones, Donaciones e Impuesto Especial sobre determinados Medios de Transporte. Dichas tablas son pues, una base de cálculo de un impuesto que nada tiene que ver con el valor venal del vehículo a la hora de una indemnización. Ejemplo: al igual que el valor catastral de una finca, casa o vivienda no le sirve a los Bancos para basarse en el a la hora de conceder una hipoteca, ni a un particular para tomarlo como precio de compra-venta real, tampoco el valor publicado en el BOE sirve para utilizarlo como base a la hora de una indemnización.

¿Entonces, es justo valorar un vehículo por su Valor Venal según Ganvam-Eurotax?

En Experto en Siniestros estamos totalmente a favor de que el Valor Venal publicado por Ganvam-Eurotax es el que más se acerca a la realidad pues es un valor estadístico de ventas reales de cada marca / modelo / variante / versión y antigüedad. Claro está que dicho Valor Venal ha de ser modificado con la corrección por kilometraje y accesorios tal y como se establece en ambas publicaciones, que generalmente incrementan el valor y que una gran mayoría de las aseguradoras no hacen porque les supone pagar más.

Por esta razón es capital conocer el Valor Venal Real del vehículo en cuestión para poder negociar con la compañía aseguradora la indemnización justa.

Consulta aquí el valor venal de tu coche gratis

Si quieres conocer mejor a Ganvam y entender cómo elaboran el boletín estadístico de Valor Venal, échale un ojo al siguiente vídeo:

  1. 30 Mayo, 2015

    Quisiera saber el valor venal de mi coche el cual me ha sido robado, soy de la mutua madrileña y me dice que pasados 30 dias puedo solicitar la indenmizacion, el coche tiene de matricula 3087 HND es de diciembre de 2012 lo compre nuevo es el nuevo clio 90 cv diesel energi autentic eco2.

    • Experto en Siniestros

      Buenas Moises.
      Estás en lo cierto en la afirmación de que pasados 30 días desde la fecha de denuncia puedes solicitar la indemnización.
      Con respecto al valor venal de tu Renault Clio, no nos consta de que Renault hubiera comercializado ningún Energy Authentique 90 cv. Imaginamos que será un Busines, Expression o Dynamique.
      Para informarte con rigor es conveniente que realices la consulta de tu caso indicando los datos concretos de tu coche.
      Como se trata de un vehículo robado, el kilometraje será aproximado, y la única forma que tendrías de justificarlo es con la última factura de revisión – mantenimiento o alguna entrada a taller. Este detalle es importante para justificar la corrección por kilometraje.
      Un saludo.

  2. 20 Agosto, 2015

    Quisiera saber si mi compañía aseguradora tiene derecho a restar un traslado de largo recorrido al valor venal de mi vehículo. Mi coche sufrió un accidente en Madrid y solicité que se trasladara a un taller en San Sebastián . La compañía me informó de que el coste de ese traslado se decuciría del valor venal del vehículo y que , por tanto, el presupuesto para su reparación también se vería reducido. En definitiva, si lo dejo en Madrid (algo que no me conviene) tengo menos posibilidades de que me lo declaren siniestro?

    Gracias de antemano

    • Experto en Siniestros

      Buenos días Ana.
      Dado el desplazamiento de largo recorrido, y si dicha cobertura no está incluida en la asistencia de tu póliza, es normal y lícito que tú tengas que hacerte cargo del exceso del traslado.
      Dicho exceso económico del traslado tendrá un importe, que lo mismo da que se lo ingreses económicamente tu a la aseguradora o empresa de asistencia o bien dicha cantidad la descuenten de la indemnización.
      Con respecto a las posibilidades de que lo declaren siniestro o no, efectivamente si tu dejas tu vehículo en un taller de Madrid cuya confianza es nula, va a suponer un hándicap importante frente a la posibilidad de que el vehículo sea peritado en un taller de San Sebastián con el que sí tienes confianza.
      Un saludo.

  3. 7 Octubre, 2015

    Tuvimos un accidente en el cual laculpala tuvo el otro conductor al chocar su vehiculo con el nuestro. En un primer momento parecia q nos lo iban a arreglar, pero creo que al fibal nos lo dan siniestro. ¿cuanto deberian darnos? Toyota auris 2.0 126cv 3920GSH . Gracias….

    • Experto en Siniestros

      Hola Bárbara.
      Los datos que nos facilitas de tu Toyota Auris son insuficientes para poder facilitarte el valor venal corregido pues necesitamos que nos indiques si equipa extras (máxime al tratarse de un siniestro sin culpa) y el kilometraje del vehículo.
      Accede al formulario de consulta mediante el siguiente link y te contestaremos gratuitamente a tu petición.
      Un saludo.

  4. 30 Octubre, 2015

    quisiera saber el valor de mi coche renault megane RN 1.9 dti de enero del 2000, ya que el presupuesto de reparación de taller es de 2000 euros y segun me ha dicho a compañia el valor es de 900 euros. Gracias

    • Experto en Siniestros
      1 Noviembre, 2015

      Hola Rubén.
      A pesar de que en la información que nos facilitas de tu Renault Megane es incompleta, pare este tipo de consultas has de introducir los datos solicitados en , hemos de decirte que una vez realizado el cálculo del valor venal concluimos que en tu caso la aseguradora interviniente está siendo honesta y la oferta que te realiza es justa.
      Un saludo.

  5. 31 Octubre, 2015

    He tenido un siniestro total con mi toyota auris luna plus 5p gasolina, matriculado en febreo del 2009 y me calculan una indeminizacion a través de una empresa Dat Iberica que me ofrece un valor con el que no estoy de acuerdo ¿qué puedo hacer?. El siniestro no fue por culpa mia sino por el incendio previo de un contenedor de papel municipal que estaba junto a mi vehiculo. Gracias

    • Experto en Siniestros
      1 Noviembre, 2015

      Hola Antonio.
      Entendemos que tu coche es un Toyota Auris 1.6 VVT-i Luna Plus 5p 124cv, pues bien, su valor venal cómo mínimo sería de 7100€ pudiendo incrementarse dicho valor si el vehículo dispone de extras y dependiendo también de kilometraje. Para centrar de mejor manera el valor venal de tu coche, realiza la consulta introduciendo los datos del mismo en
      Con respecto a la empresa que refieres, hemos de decirte que no es la habitual utilizada en el sector asegurador y pericial para la obtención del valor venal de vehículos.
      Aunque el siniestro no ha sido culpa tuya y al tratarse de un contenedor municipal donde se inició el incendio, tu aseguradora te pagará en función de la cobertura que tu tienes contratada en cuanto a incendio pues seguro que la primera intención del ayuntamiento es rehusar la reclamación.

  6. 30 Noviembre, 2015

    Hola soy jose manuel, y he tenido un accidente y queria saber el valor venal segun tablas ganvam. El coche es un opel Astra 1,3 selective S/S ecoflex 5 puertas, diesel, de enero del 2012. Km: 50000
    Los extras: llantas aleacion, faros de xenon, sensor de aparcamiento

    Un saludo! Gracias!

    • Experto en Siniestros
      1 Diciembre, 2015

      Hola Joseba. Ya hemos visto que además del comentario has realizado la consulta de tu caso. Ese es el procedimiento que tenemos para poder ser concretos puesto que de otro modo nos faltarían datos. Hoy mismo te indicamos el valor venal y te damos las opciones de nuestros servicios que podrían encajarte.

      Un saludo.

  7. 18 Diciembre, 2015

    buenas
    me podrias dar el valor de mi coche seat leon 1.9tdi fr 150cv o seat leon 1.9tdi fr sport 150cv, no se ahora bien cual de los dos es,matriculado en 22-12-2004.
    es para decidirme por un seguro o otro,uno dea valor mercado y otro da valor venal -1% por mes transcurrido desde matriculación .que tampoco entiendo mucho eso del -1%, al final voy a tener que pagarles yo …

    muchas gracias

    • Experto en Siniestros
      21 Diciembre, 2015

      Hola Luis
      El valor venal de tu SEAT LEON SPOR FR 1.9D/150CV es de 4060€.
      En relación al 1% que te refieres, es una forma distinta de valorar los vehículos que alguna compañía aplica y consiste en depreciar un 1% mensual el valor de nuevo del vehículo, ridículo en tu caso, ya que tu coche tiene más de 100 meses de antigüedad. Es por ello que la valoración más extendida y que nosotros entendemos más justa es el cálculo aplicando las tablas de los boletines estadísticos Ganvam-Eurotax.
      Un saludo.

  8. 28 Diciembre, 2015

    Buenas…, soy adam
    Me gustaria saber el valor venal de un golf serie4 1.9 TDI 110CV
    25 A NIVERSARIO año 2000 que me ha robado la semana pasada.
    Tengo un seguro contratado con NUEZ SEGUROS un tercero ampliado, robo+encendio aver lo que va pasar una vez transcurridos los 30 dias, poca esperanza tengo de ellos segun lo la gente comenta en fotos.
    Saludos y gracias

    • Experto en Siniestros
      29 Diciembre, 2015

      Hola Adam.
      Dada la antigüedad de tu VW GOLF 25 aniversario 1.9 TDI 110 cv, (15 años), no disponemos de un dato estadístico directo por lo que el cálculo del valor venal hemos de realizarlo por aproximación con los valores disponibles en fechas anteriores.
      Con los datos que nos has facilitado podemos indicarte que el valor venal de tu VW GOLF ronda los 1900 €. En nuestra web disponemos de una pestaña consulta tu caso en la que se introducen todos los datos necesarios para concretar el valor lo más exactamente posible.
      Como bien indicas, deberás esperar 30 días desde la sustracción para la declaración de desaparecido.
      Esperamos haberte sido de ayuda.
      Un saludo.

  9. 15 Enero, 2016

    Buenas quería saber el valor venal de una furgoneta volwagen crafter matrícula Hzy primera matriculación octubre 2014 seguro a todo riesgo

    • Experto en Siniestros

      Hola Luis Miguel.
      Lo cierto es que nos has afinado poco en la versión y características del furgón. Es por ello que tampoco nosotros podemos concretarte la respuesta, pues dependiendo de la versión concreta su precio varía mucho, desde los 18000 € hasta los 30000 €.
      Si deseas que podamos ser mas concreto debes introducir los datos del vehículo en la pestaña de la web consulta tu caso
      Saludos

  10. 17 Enero, 2016

    Hola queridaa saber el valor venal de un mg zr core 160 de julio del 2003,y también si el seguro debería tener en cuenta los km q tiene el coche ya q m dicen q como me he che solo de la carretera me lo valoran por matricula nada más.
    Gracias de antemano

    • Experto en Siniestros

      Hola Miguel.
      Hay más factores a tener en cuenta a la hora de valorar la indemnización de un coche, pero primero nos ceñiremos a tu consulta respondiéndote con una pregunta:
      ¿Tú pagarías lo mismo por un MG ZR 1.8 VVC Core 160 del año 2003 con 55.000 Km que por otro que siendo el mismo modelo, versión, acabado y equipamiento que tenga 280.000 Km?.
      La respuesta es obvia, NO. Es decir, el kilometraje es un factor primordial en la valoración de un vehículo.
      Lo que ocurre es que en los seguros todo es relativo, pues depende si el causante del accidente fue un tercero o si hay o no que someterse a una póliza de daños propios (todo riesgo) o robo …
      En definitiva, que la aseguradora debería tener en cuenta el kilometraje sobre todo si has resultado perjudicado, si no es así, depende de lo que diga el condicionado de la póliza que has contratado.
      Para poder facilitarte el valor venal corregido con kilometraje y extras tendrías que realizar la consulta de tu caso introduciendo los datos que te solicitamos en el link pues son relevantes para poder darte un valor lo más exacto posible.
      Saludos.

  11. 21 Enero, 2016

    he tenido un accidente hace 9 meses todavia no tengo ninguna respuesta,el problema es que yo iba sin seguro pero el que me dio se ha pasado un stop y vino la local ellos me dijieron que no habia problemas que a mi me caeria una multa si bueno pero llevo casi 10 meses y no tengo respuesta mi coche es opel astra enjoy 1700 diesel año 2007 y 64000 km ya me han hecho presupuesto de 7400 euros quisiera saber cuanto me deberian dar muchisimas gracias

    • Experto en Siniestros

      Hola Luis

      No podemos facilitarte el valor venal inequívoco de tu coche pues en tu consulta nos faltan datos relevantes:

      Nº de puertas, fecha exacta de matriculación, fecha exacta de siniestro, si tiene o no extras ….

      Lo que si podemos decirte es su valor venal mínimo es de 5100 €.

      Para poder facilitarte el valor venal corregido con kilometraje y extras tendrías que realizar la consulta de tu caso introduciendo los datos que te solicitamos en el link http://www.expertoensiniestros.es/consulta-tu-caso/ pues son relevantes para poder darte un valor lo más exacto posible.

      Saludos

  12. 6 Febrero, 2016

    Hola, un coche nos dio por detrás y y la compañía nos lo da como siniestro. El coche es un Opel Astra mérit 1600 de diciembre de 1995. El taller nos ha dado un presupuesto de reparación de 900 euros, que la compañia ha rechazado y nos dan como valor venal 500 €. Es correcto?

    • Experto en Siniestros

      Hola Eva.
      Realmente vuestro coche tiene una antigüedad muy relevante (20 años). La oferta de la aseguradora es correcta y acorde a la antigüedad del coche. Por otro lado siendo el importe de reparación de 900€, si procedéis a reparar por ese importe, seguro que la compañía os pagará el importe total.
      Saludos

  13. 7 Febrero, 2016

    Buenas noches, he sufrido un siniestro,total con un Fiat 500 1.2 s gasolina matriculado en octubre de 2014, sin extras, solo pintura blanco gelato, quisiera saber el valor venal a día de hoy. Muchas gracias

    • Experto en Siniestros

      Hola Victor.
      Gracias por tu consulta. En ella faltan muchos datos relevantes para poder calcular el valor venal y el más importante es la fecha de 1ª matriculación de tu Fiat. Te agradeceríamos que accedieses a la pestaña de consulta tu caso de nuestra web e introdujeses los datos que ahí se piden de modo que podamos calcular el valor venal.
      Saludos

  14. 19 Febrero, 2016

    Buenos días, me han mandado una valoración de mi vehículo siniestro, en el que me descuentan aproximadamente 6000€ por corrección de kilometraje. Quisiera saber si es legal practicar dicho descuento
    Gracias

    • Experto en Siniestros
      20 Febrero, 2016

      Hola Victor.
      Ciertamente nos parece una exageración tal corrección por kilometraje, pero todo depende de qué vehículo estemos hablando y qué kilometraje. Tal corrección solo podría darse en un coche de alta gama de poca antigüedad y con un alto kilometraje.
      Saludos.

  15. 22 Marzo, 2016

    Hola. Quisiera saber su opinión sobre el hecho que se produzca un conflicto de intereses entre compañía aseguradora y asegurado a la hora de indemnizar por un vehículo que por ejemplo ha sido declarado siniestro total. Me refiero al hecho de que para indemnizar se deba entrar en una negociación. Por lo general, creo poder afirmar que quien contrata un seguro cree estar contratando la defensa sus intereses. Si esta afirmación es cierta resulta un despropósito que la a la percepción por parte del asegurado de una prestación, ésta deba depender de factores tales como su capacidad de negociación, o de sus conocimientos sobre legislación o sobre sus derechos o del mero hecho de cuestionarse o no que la oferta que le hacen es lo que verdaderamente le corresponde. Es relevante mencionar que el sector seguros se basa en la confianza que los asegurados depositan en las entidades y así lo promueven las propias entidades. La legislación vigente es claramente insuficiente en este aspecto lo que a fin de cuentas resulta permisivo para la entidades que se proponen una linea de actuación basada no en lo que saben que es derecho del cliente o mejor para él, sino en la percepción que el cliente tiene de lo que es su derecho, que como todos sabemos tiende en ausencia de conocimientos específicos a resultar inferior a lo que le corresponde. Es una cuestión muy delicada la que planteo pero creo necesario tocar porque convierte en un juego algo que en principio se presenta como todo lo contrario. Desde una visión global existen otros aspectos en los que los ciudadanos debemos mejorar los hábitos lo que me lleva a plantearme la pregunta de si es imperativo para que el negocio resulte rentable recurrir a estas prácticas para compensar aquellas otras lesivas para la compañía por la mala praxis de asegurados o si el negocio por sí solo forzado a ser llevado con más ética no sería igualmente rentable. Muchas gracias.

    • Experto en Siniestros

      Hola Jordi.
      El comentario que nos has expuesto es excelente en el criterio y refleja la realidad actual de la relación cliente-aseguradora.
      Es pertinente decir que el fraude a las aseguradoras en nuestro país es muy importante en términos económicos, lo que sin duda implica un incremento de los gastos de las aseguradoras que por otro lado lo repercuten en el precio de las primas, lo que implica que los asegurados honestos paguen los fraudes de los asegurados “bandidos”. No deja de ser lo mismo que ocurre con la Hacienda Pública. En ambos campos el ciudadano español se ha convertido en un experto de defraudar y además presumir de ello.
      Como bien indicas en tu comentario, cabe esperar que a la hora de indemnizar por un vehículo, como por ejemplo en el caso de que haya resultado siniestro total, la indemnización que la aseguradora proponga y finalmente realice, no dependa de la cultura aseguradora, conocimientos que posea el asegurado, ni tampoco de su poder adquisitivo para poder contratar a un experto que lo asesore frente a su propia aseguradora, es decir, que en definitiva las aseguradoras conviertan dicha situación en el arte del “regateo”, realizan una primera oferta a la baja y si el asegurado no protesta, dinero que se ahorran, y si protesta juego de trileros y acaban vendiendo el favor de una oferta comercial para indemnizar lo que en realidad corresponde o incluso menos.
      Desde un punto de vista social cuando un ciudadano contrata un seguro es porque confía que en el caso de necesitar hacer uso de éste, la aseguradora responderá con honestidad. Lo cierto es que la completa honestidad no existe por parte de ninguno de los actores, es decir, si bien los asegurados tratan de defraudar a las aseguradoras, éstas no son totalmente honestas con el asegurado en cuanto a lo que en derecho le corresponde.
      Efectivamente se trata de un negocio, y como en todo negocio, el que vende trata de vender lo más caro posible, y el que compra trata de comprar lo más barato posible, y la relación por tanto se convierte en una relación de pseudo-confianza.
      Es por ello que desde http://www.expertoensiniestros.es el consejo es que cuando se pretenda formalizar un seguro la razón principal de compra debe ser el coste de la prima, que tiene su peso y muy importante, sino las coberturas del seguro.
      La máxima de un la contratación de todo seguro debería ser “CONTRATO UN SEGURO CON LA INTENCIÓN DE NO TENER QUE HACER USO DE EL, Y A LA VEZ ESTAR SEGURO DE QUE CUANDO LO NECESITE ÉSTE VA A RESPONDER”.
      Contratar seguros evaluando únicamente el coste de la prima, es el primer error para equivocarnos, por eso no todos los TODO RIESGO son iguales existiendo una gran diferencia entre pólizas de las distintas aseguradoras.
      Cuáles son las aseguradoras más honestas desde el punto de vista de análisis de indemnizaciones por siniestro total?. En http://www.expertoensiniestros.es publicaremos en el próximo mes de Abril el ranking de las aseguradoras más y menos honestas tras haber evaluado de forma totalmente independiente más de un millar de ofertas que han realizado a los usuarios de nuestra plataforma.
      Gracias por tu acertado comentario.

  16. 22 Marzo, 2016

    Buenas tardes,
    me gustaria saber el valor venal de una motocicleta Harley Davidson Heritage Softail Classic, 1449cc, 50000km, matriculada en el año 2000. Estoy pensando en cambiar de seguro, y la verdad algo perdido con respecto a estos valores.
    Muchas gracias y saludos,

    • Experto en Siniestros

      Hola Javier.
      El valor venal de tu Harley Davidson del año 2000 ronda los 4900€, este sería el valor que las aseguradoras propondrían como indemnización en el caso de un siniestro total.
      Saludos.

  17. 1 Abril, 2016

    Hola!

    Me gustaria saber el valor venal de un Renault laguna 1.9 dci expresion de 100/110cv .Modelo fabricado de 2001-2003. 260.000km. pintura metalizada, retrovisores plegables, cortinas en las ventanas traseras, cargador de cds y no se que mas seran extras.

    El seguro me ha dado siniestro total y quiero saber que me pueden ofrecer

    Gracias

    • Experto en Siniestros

      Hola Miguel.
      No podemos facilitarte la información que nos solicitas puesto que faltan datos para poder concretarla.
      Te animamos a que realices este tipo de consulta en la pestaña de “consulta tu caso” que podrás encontrar en la parte superior de nuestra web.
      Saludos.

  18. 6 Abril, 2016

    HOLA. MI COCHE ES UN TOYOTA YARIS LUNA 1.3 DE 3 PUERTAS. APROXIMADAMENTE DE 140000 KM Y MATRICULADO EN DICIEMBRE DEL 2006.
    HUBO UN CHOQUE ENTRE DOS Y EL CULPABLE DE SALTARSE EL STOP SE EMPOTRO CONTRA EL MIO QUE ESTABA APARCADO. MALETERO, DEFENSA FOCO TRASERO Y LA PARTE DE ADELANTE AFECTADA TAMBIEN PUESTO QUE LO DESPLAZO CONTRA OTRO QUE ESTABA APARCADO DELANTE MIO. SOSPECHO QUE LO DARAN SINIESTRO TOTAL PUESTO QUE EL TALLER ME COMENTA QUE LA REPARACION SUBIRIA A LOS 6000€ (COSA QUE ME PARECE UNA BARBARIDAD), cUAL ES EL VALOR VENAL?PUEDO OBLIGAR A QUE ME LO REPAREN?SI NO ADMITO EL PAGO DEL VALOR VENAL HASTA CUANTO PUEDO CONSEGUIR Y EN BASE A QUE? EN BASE A QUE LAS RUEDAS ESTAN NUEVAS, QUE NUNCA TUVO UN GOLPE, QUE SOLO SE HA ESTROPEADO UN RODAMIENTO, ETC,PUEDO SER INDEMNIZADA CON CUANTO?HE TENIDO QUE ALQUILAR UN COCHE PARA IR A TRABAJAR PUEDO RECLARMAR ESTE IMPORTE?

  19. 22 Abril, 2016

    El Código Civil establece muy claro art. 1902 y 1903 el derecho a ser resarcido por un daño sufrido tanto si este derecho lo ejerce el propio perjudicado como aquel que actúe en su nombre.
    La cuestión que planteo es en qué medida los acuerdos entre compañías para compensación de siniestros incapacitan a las propias compañías para poder ejercer con total libertad esta defensa del asegurado.
    Esto lleva a la incongruente situación de tener que recurrir a servicios periciales y jurídicos privados para solucionar lo que la propia compañía del asegurado es incapaz de hacer.

  20. 22 Abril, 2016

    Hola,hace unos dias tuve un choque en cadena,estando parado en carabana el vehiculo que llegaba por detras mia choco conmigo y a su vez yo choque con el de delante,hoy han peritado el coche y el presupuesto es de 2445 euros,mi coche es un ford focus de 2005,2.0 TDCI Titanium 3p,letras de la matricula DJT, en el taller me han dicho que en unos dias me diran si es siniestro total o no ya que creen(el perito) que el presupuesto esta por encima del valor venal del vehiculo,segun varias paginas de internet que calculan el valor venal mi coche esta valorado en 2260 euros pero no cuentan con los opcionales que lleva mi coche de fabrica.Hoy he hablado con los del taller(Ford) y me han dicho que al no ser yo el culpable las aseguradoras aumentan un poco mas el margen de reparacion es decir,si tienen que pagarme 1000 pues al no ser yo el culpable pueden llegar a pagar 1500 por la reparacion. quisiera saber si esto es verdad,un saludo

    • Experto en Siniestros

      Hola Jordi.
      Tu comentario y cuestión nos parece de los más oportuna e interesante, y de hecho este tema lo tratamos en nuestra web.
      Cuando un el titular de un vehículo ha resultado perjudicado de un siniestro efectivamente aplica el Código Civil en sus artículos 1902 y 1903, el derecho a ser resarcido por un daño sufrido tanto si este derecho lo ejerce el propio perjudicado como aquel que actúe en su nombre.
      “ser resarcido por un daño sufrido” no significa que se puede reparar el vehículo cueste lo que cueste puesto que si se invierte en la reparación un importe mayor del valor real del bien entraríamos en el apartado de lucro por parte del asegurado.
      Habitualmente en caso de accidente suele haber un acuerdo por “convenio” entre las aseguradoras en las aseguradoras que implica que quien indemnice al perjudicado sea su propia aseguradora. Que implica esto?, pues que si se hace uso de la defensa jurídica con el abogado propuesto por la aseguradora propia, éste será muy laxo en la reclamación pues es la misma aseguradora que le paga la que tiene que indemnizar por lo que el conflicto de intereses está servido.
      Es por ello que en caso de hacer uso de la defensa jurídica se utilicen profesionales ajenos tanto a la aseguradora propia como la aseguradora responsable, esto garantizará que la defensa de los intereses será lo más honorable posible.
      Esperamos que este comentario sirva de ayuda!.

    • Experto en Siniestros

      Hola Sergio.
      Para calcular el valor exacto de tu vehículo deberías realizar la consulta en la pestaña de nuestra web.
      Con los datos que nos indicas y el coste de reparación de 2445€ tu coche sin ninguna duda es reparable y en ningún caso siniestro total, máxime habiendo resultado perjudicado del siniestro.
      Respecto a tu comentario en cuanto a lo que las aseguradoras suelen llegar a ofrecer adicionalmente al valor venal en caso de perjudicados, es el valor venal + 30% = valor de afección.
      Esperamos haberte sido de ayuda.

  21. 3 Junio, 2016

    Hola buenas noches, me gustaría saber un poco de este tema pues acabamos de tener un accidente el jueves pasado, con un Citroën C3 1100 modelo furius del 2007, todavía no hemos podido hablar con el perito, y lo que es peor, el jefe de taller de la Citroën tampoco nos da noticias, más bien malas y negativas, siempre tirando el precio del coche por lo bajo, así que nos hemos puesto investigar por nuestra cuenta, y resulta que lo que dicen en el taller oficial, no cuadra mucho con lo que decis vosotros, ellos alegan que da igual los apenas 30 mil kilómetros que tiene, y por eso no, nos con formamos con una tasacion por debajo de su precio legal. También debería de contar el hecho que no somos culpables del golpe.y que por desgracia parece ser que debo de llevar collarín unas cuantas semanas. Como puedo rebatible y pedir lo que corresponda?.
    Gracias.

    • Experto en Siniestros

      Hola Vicente.
      Es evidente que el kilometraje importa (es una de las principales razones de la valoración de un coche).
      Para ayudarte en tu caso concreto necesitaríamos mayor concreción para lo que necesitaríamos que realizases la consulta en la pestaña de .
      Una vez dispongamos de los datos necesarios te contestaremos vía mail.
      Saludos.

  22. 6 Junio, 2016

    Hola, me acaban de dar siniestro mi coche, un Seat Toledo signum TDI 110 cv de 1999, la aseguradora dice que el valor venal de coche es 490€ y por el valor de afección, me han hecho una oferta de 1.500€, pero según las tablas del BOE el valor venal de mi coches es 1.560€, por lo que no me estarían dando ningún valor de afección.
    Es justa esta oferta o debo pedir más.
    Cual seria el valor venal de mi coche según ganvan?

    • Experto en Siniestros

      Hola Javier.
      En base a los datos que expones, sin duda la aseguradora está ofreciendo un valor mejorado por lo que entendemos que la oferta es justa. No debes confundir el valor de tablas de BOE pues sólo sirve de referencia para estipular el impuesto de transmisión de vehículos entre particulares y no guarda relación alguna con el valor de GANVAM o de mercado.
      Saludos.

  23. 11 Junio, 2016

    Me gustaría conocer el valor venal según Ganvam de mi vehículo es un Seat Ibiza 5p Sportrider 1.9 TDI, matriculado en agosto de 2005 con 290000km.
    Un saludo

    • Experto en Siniestros

      Hola Miguel.
      Te contestaremos vía mail con el cálculo aproximado pues en tu consulta nos faltan datos que hemos de tener en cuenta en la valoración.
      Para realizar este tipo de consultas es necesario realizarlas en la pestaña de nuestra web
      Saludos.

  24. 17 Agosto, 2016

    Hola,
    Tengo mi coche asegurado con la Mutua Madrileña, he hablado con ellos por telefono y me han dicho que va a dar como resultado siniestro total. Que van a pasar al departamento correspondiente la valoración y que lo que me van a dar como indemnización sera el valor venal menos el valor de los restos. El calculo de los restos lo hacen con empresas o desguaces con los que ellos trabajan. Mi duda es si es legal esta practica, ya que si decido reparar el vehiculo la indemnizacion no corresponde al valor venal y pierdo la parte correspondiente al valor de lo que ellos denominan restos.
    Gracias

    • Experto en Siniestros

      Hola Arantza.
      Efectivamente que el valor de restos lo oferten desguaces y o plataformas que tengan convenios con aseguradoras es normal y legal. Cuando una aseguradora indica que hay una oferta de un importe es porque detrás hay un oferente que le interesan los restos y estaría dispuesto a pagar la cantidad que oferta.
      Estipulado el valor venal de un coche, y siempre que este sea correcto que no lo es en muchas ocasiones, es lógico que si el asegurado se queda con el coche la parte del valor que tienen los restos lo descuenten del valor venal a la hora de la indemnización. (véase preguntas frecuentes)
      Esperamos haberte solucionado tu duda.

  25. 23 Agosto, 2016

    Hola me han robado el coche y me gustaría saber qué indemnización me dará Mapfre, se trata de un mini cooper diésel de 112cv y 1.6 de motor la matriculación se hizo en octubre de 2010, llevaba extras como el techo de cristal faros de xenón. aproximadamente me podrías dar una idea. Muy agradecida de antemano.

  26. 6 Septiembre, 2016

    Hola, he tenido un accidente del cual la culpa ha sido del contrario, mi coche es un seat toledo 1.8i del 93 con 250 mil kilómetros la compañía me indica que es siniestro y que me van a dar solo 150 euros y me da a mi que me estan intentando engañar, no entiendo que yo no tenga la culpa me quede sin coche y encima que no lo reparan me dan una cantidad que no me concuerda con nada de lo que he visto en ningún sitio. Muchas gracias por adelantado

    • Experto en Siniestros
      7 Septiembre, 2016

      Hola Enrique.
      La oferta de la aseguradora de 150€ por un Seat Toledo del año 93 (con 23 años de antigüedad) y 250.000 km, no se puede decir que sea generosa, lo justo hubiera sido que te ofertasen sobre 400€, que estamos convencidos que si fuerzas te los ofertarán. Dicha cantidad no soluciona tu situación, pero el valor de tu coche tampoco es mayor pues el kilometraje y antigüedad es la que es …
      Saludos.

  27. 9 Septiembre, 2016

    Buenos días,

    Por favor, me gustaría saber el valor venal de mi vehículo siniestrado por salida de calzada.

    BMW E92 320i 11/2008 200000 km
    Extras:
    Tapicería de cuero
    Navegador CIC con disco duro
    Techo solar eléctrico
    Llantas de 18″

    Gracias

    • Experto en Siniestros
      11 Septiembre, 2016

      Hola Javier.
      Es necesario que realices la consulta en la pestaña de consulta tu caso de nuestra web consulta tu caso, puesto que los datos que nos facilitas están incompletos.
      Saludos.

  28. 10 Septiembre, 2016

    HOLA MI HAN ROBADO EL COCHE ES UN SEAT LEON ECOMOTIVE 1.9 MOTOR DIÉSEL MATRICULADO EN EN AÑO 02/03/2010 TIENE 197000 KM QUIERO SABER EL VALOR VENAL LO QUE MI PUEDEN DAR

    • Experto en Siniestros
      11 Septiembre, 2016

      Hola Karim.
      Es necesario que realices la consulta en la pestaña de consulta tu caso de nuestra web consulta tu casohttp://www.expertoensiniestros.es/consulta-tu-caso/, puesto que los datos que nos facilitas están incompletos.
      Saludos.

  29. 28 Septiembre, 2016

    Hola, soy Manex.
    He tenido un accidente sin más implicados que mi vehículo, tras perder el control del vehículo por una mancha deslizante en la calzada.
    La aseguradora me notifica que a consecuencia de los daños sufridos ha supuesto la pérdida total del vehículo. Por ello, me ofrecen 6758€ en concepto de indemnización y 8250€ por los restos, que suman 15008€.
    No obstante, yo con ese importe no puedo adquirir un vehículo nuevo, ya que se trataba de una Volkswagen California Beach del año 2009, y un nuevo vehículo de este modelo está por encima de 40.000€ y de segunda mano por encima de los 25.000€
    El coste de la reparación va a rondar los 25.000€.
    ¿Qué puedo hacer?

    • Experto en Siniestros

      Hola Manex.
      Sin disponer de todos los datos necesarios entendemos que la oferta de la aseguradora no es correcta. De todos modos la oferta tampoco alcanzaría nunca los 25000€.
      Vía mail te indicaremos que opciones dispones para reclamar a la aseguradora.
      Saludos.

  30. 27 Octubre, 2016

    hola buenas tardes,
    tengo asegurado mi coche con Mapfre y tengo contratado todo riesgo 100, me han robado el coche hace unos dias y estoy a la espera de que me faciliten la cantidad que me corresponde, sabrias decirme aprox, cuanto me corresponde? es un audi a3 td 150 de septiembre del 2013

  31. 3 Noviembre, 2016

    Tengo un vehiculo MEGANE SCENIC ALIZE matriculado en mayo de 1998 con 73.000 kms. es diesel, 90 CV y resulta que hace unos dias se cruzó un perro en la carretera y lo atropellé, falleciendo dicho animal y el vehiculo resultó dañado en la parte delantera y radiador. La compañia aseguradora lo ha declarado siniestro total y me han valorado el coche en 600 euros.

    A mi me parece el importe insuficiente dado el estado de mi coche antes del accidente.

    Podriais decirme si es justo el precio que me han dado, porque a mi me parece que a peso de chatarra valdria mas…y ya no cuento el estado impecable del vehiculo antes del accidente, tanto de carroceria como de renovación de correas y rodamientos etc. que se cambiaron el pasado año.

    pendientes de su respuesta, un saludo

  32. 15 Noviembre, 2016

    Buenos dias,

    les escribo por que estoy bastante disgustado con lo que me ha pasado.Hace 22 dias me robaron mi precioso golf

    cabriolet modelo karmann 112 cv inyeccion y computadora año 1988 impecable,en el interior del vehiculo tenia

    una tablet de mi hijo y dos pares de botas de esquiar y dos plumas mio y de mi hijo,todo dentro del maletero.y

    un buen equipo de musica..Resulta que me dicen que lo que estaba en el maletero no me lo pagan y por el

    vehiculo 800 euros!! y estaba en estado impeclable hace poco le echo el rodamiento,embrage,escape ect..

    es un coche que esta en el mercado de ocasion en el estado q estaba el mio entre 4.800 y 6.000.

    mi pregunta es..tienen derecho a pagarme lo del maletero, y les puedo exigir un valor aproximado del valor

    del mercado? les agradeceria mucho su respuesta.

    Un saludo.

    • Experto en Siniestros
      16 Noviembre, 2016

      Hola Antonio.
      Puesto que se trata de un siniestro por robo, la oferta que recibes de la aseguradora es un valor venal, no un valor de mercado, es por ello que difícilmente te revisarán la valoración del coche.
      Con respecto a los enseres del interior del vehículo, la respuesta es clara, estos no están asegurados por la póliza por lo que NO corresponde pago alguno al respecto por parte de la aseguradora.
      Sentimos que todas las respuestas resulten negativas para tus intereses.
      Saludos.

  33. 20 Diciembre, 2016

    Hola buenas tardes quería saber cual es el valor venal de mi renault megane luxe privilege 1.9 120cv 3 puertas con 214.500 km aproximadamente con matrícula 1630 CZM. estoy con Mutua Madrileña a terceros con robo incendio y lunas. Y el caso que me dieron un golpe y me an dicho en el taller que por los años me lo van a dar siniestro y mi duda es cuanto me tienen que dar por el para poderles decir si estoy conforme o no

  34. 20 Diciembre, 2016

    Hola, he estado pagando un plus en mi seguro a todo riesgo por incluir un extra, que es un taxímetro que costó 1800 euros, durante varios años y Ahora se ha quemado el coche y me pagan el valor venal del coche porque es siniestro y sólo 200 euros por el taxímetro que costó hace 5 años 1800 euros y lo específica así en la póliza.
    Porque dicen q también se devalúa con los años, pero ningún año me han bajado el importe del plus extra. Total q he pagado más en estos años al seguro por ese extra que lo que me dan ahora
    Es normal?? No deberían pagarme el importe íntegro por el que lo asegure?
    O por lo menos el nuevo taxímetro que me ha costado 1200 euros ?
    Sino para que pagó más y declaro los extras si luego hay un incidente y no me lo cubren todo?
    Podéis asesorarme ?

    • Experto en Siniestros
      22 Diciembre, 2016

      Hola Maite.
      Sin entrar a valorar si los 200€ son correctos o no, es norma habitual y técnicamente aceptable que cualquier extra, accesorio o equipamiento adicional se devalúe en la misma proporción que el vehículo.
      Por ejemplo, es totalmente coherente que si un vehículo se devalúa en X años un 70%, la misma proporción se le aplique al valor de cualquier extra o accesorio declarado en póliza.
      Piensa por otro lado que las primas de seguro no bajan de cuando el coche tiene un año a cuando tiene cinco y sin embargo el valor del vehículo puede haberse devaluado entorno a un 60 o 70%.
      Esperamos haberte resuelto la duda.

Escribe un comentario:

*

Tu dirección de email no será publicada.

© Experto en Siniestros | INDEMNIZACIÓN JUSTA DE TU ACCIDENTE

logo-footer

SÍGUENOS EN: