Viajar con perros y otras mascotas en el coche

Los que tenemos mascota sabemos que muchas veces es necesario (bien sea por placer, necesidad u obligación) viajar con perros, gatos u otros animales en el coche. Te vamos a dar algunos consejos para hacer que estos viajes sean seguros para ambos.

Lo principal es conocer la ley, en este aspecto la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial nos dice lo siguiente:

El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos.

Para cumplir con esta Ley y no comprometer nuestra seguridad ni la de nuestra mascota, deberemos transportar al animal siempre con un sistema de retención eficaz. Aquí vamos a comentar tres de los sistemas actuales por los que podemos optar.

Sistemas de retención para viajar con perros y mascotas en el coche

  • Arneses: sujetan a la mascota mediante el cinturón de seguridad o dispositivos Isofix. Los menos recomendables son las correas que se enganchan al collar del perro, porque no retienen de forma eficaz al animal.
  • Rejilla divisoria: para utilizar en coches con portón trasero. Este método puede ser recomendado para viajar con perros u otros animales de gran tamaño. Permite cierta libertad de movimiento del animal, pero en caso de colisión puede sufrir daños importantes. Si optamos por este sistema, lo mejor es combinarlo con el transportín.
  • Transportín: quizá sea el método más seguro y recomendable. Podemos situarlo en el maletero (lo más cerca posible del respaldo del asiento trasero y en posición transversal según la dirección de la marcha) si vamos a viajar con perros de gran tamaño, o podemos situarlo dentro del habitáculo. En este último caso, debemos ubicarlo sobre el suelo detrás de los asientos delanteros. Es importante recordar que nunca debemos colocar un transportín sobre el asiento, aunque vaya sujeto con el cinturón de seguridad, pues si sufrimos un siniestro lo más probable es que la caja se rompa y nuestra mascota salga despedida hacia fuera.

Pero nuestras obligaciones no terminan aquí. De la misma forma que el conductor debe realizar paradas cada cierto tiempo para descansar e hidratarse, lo mismo tenemos que hacer con nuestra mascota.

Otras recomendaciones prácticas para viajar con perros y mascotas

  • No darles de comer justo antes de iniciar el viaje.
  • Hacer paradas cada cierto tiempo para que puedan hacer sus necesidades y beber.
  • No dejarlos nunca encerrados dentro del coche con las ventanillas subidas.

Si quieres ampliar esta información, puedes echarle un ojo a este Informe del RACE sobre Animales de Compañía y Seguridad Vial (2001).

En este vídeo César Millán, el encantador de perros, nos deja algunos consejos para que los viajes en coche no resulten estresantes para tu mascota:

Escribe un comentario:

*

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Experto en Siniestros | INDEMNIZACIÓN JUSTA DE TU ACCIDENTE

logo-footer

SÍGUENOS EN: